Cada vez que se recibe una llamada de este tipo o en la que se da aviso de la existencia de un elemento sospechoso en determinado lugar, se pone en marcha un protocolo de trabajo que incluye a varios organismos con el objetivo de dar la mayor seguridad posible a la comunidad.
La Oficial Ayudante Agustina Morais está a cargo de la Brigada de Explosivos de Roca y del Cuerpo de Bomberos Aeropuerto General Roca, y explicó que cuando se recibe una alerta de estas características son convocados personal de Bomberos, Policía y Salud.
Una vez en el lugar, se hace una búsqueda y localización del posible elemento sospechoso y se implementa un radio de evacuación de 50 metros que puede ampliarse de acuerdo al análisis de situación que hacen los profesionales.
Sobre este punto, Morais resaltó que es muy importante que las personas tomen conciencia de la necesidad de seguir las órdenes del personal capacitado respecto a respetar el perímetro de distancia implementado.
Estas medidas de prevención son fundamentales debido a que se trabaja respecto a un presunto elemento sospechoso del cual se desconoce lo que contiene y lo que puede generar.
Por esta razón es esencial que todas las personas estén a resguardo: “Al trabajar usamos escudos y protecciones para que las proyecciones que se generen no nos alcancen. Entonces tratamos que los terceros que están alrededor también tengan la misma cobertura”, señaló Morais.
Al momento de una alerta, se traslada al lugar el grupo de trabajo conformado por un operador, un empleado de Logística,un escudero y la perra Lulú con su guía. Se fija el radio perimetral, se hace la evacuación correspondiente y en la misma, todas las personas deben salir con sus pertenencias porque en caso de que alguna de ellas quede dentro del lugar, se convierte en elemento sospechoso. Además deben dejar puertas y ventanas abiertas.
La Brigada trabaja con un sistema de poleas para mover los elementos, retirarlos del lugar, y detonarlos en una zona segura como por ejemplo un sector descampado.
Un dato a tener en cuenta, y lejos de los mitos cinematográficos respecto a cortar cables de un artefacto peligroso, es que la Brigada siempre utiliza explosivos para neutralizar un elemento que justamente puede ser un explosivo. Es así que con las medidas de seguridad correspondiente, se desarrolla este proceso y se lleva a cabo la detonación.
En un caso ocurrido en una escuela, se utilizó la base del mástil ubicado en el patio para que haga las veces de contención debido a que al desconocerse de qué se trata lo que se va a neutralizar, se evita una explosión a 360 grados.
De esta manera, la Brigada de Explosivos de la Policía de Río Negro cumple con una responsable y eficiente labor en el marco de la seguridad ciudadana al tiempo que continúa trabajando en la concientización y prevención respecto al tema.