La investigación se inició gracias a una denuncia anónima recibida a través de la línea 0800-DROGAS, que puso en marcha un riguroso trabajo que se extendió por casi dos meses. Durante este tiempo, se logró confirmar la existencia de narcomenudeo en tres viviendas.
El Juzgado Federal de General Roca autorizó los allanamientos mediante los cuales se incautó cocaína, marihuana, $1.800.000 y 215 dólares.
Además se secuestró una moto que había sido reportada como robada en la provincia de Neuquén, teléfonos celulares y una balanza de precisión.
Como resultado de estas acciones, el principal sospechoso de la investigación fue detenido por infracción a la Ley 23.737, que regula la tenencia y el tráfico de estupefacientes. Además, tres personas más fueron imputadas en el marco de la misma causa.
En los operativos se contó con la colaboración de personal de Toxicomanía Catriel y el Cuerpo de Operaciones Especiales de Rescate (COER) de Cipolletti, de un un nuevo y exitoso trabajo en el marco de la lucha contra el narcotráfico por parte del Gobierno de Río Negro.