Ante esta situación, desde la cartera sanitaria se brinda una serie de recomendaciones a cazadores, responsables de criadores y consumidores de la zona para evitar riesgos sobre esta enfermedad.
Por otra parte, se recuerda que el único método recomendado para la detección de Triquina es el enzimático, por lo que es importante asegúrese que sea éste el utilizado por su veterinario.
Finalmente a los consumidores de este tipo de carnes se recomienda comprar carnes y sus derivados en establecimientos habilitados y que cuenten con rótulo o etiqueta de fabricación. Asimismo, se recuerda y se remarca que el salado y deshidratado no elimina la triquina.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos. Éstos pueden aparecer luego de 10 días de consumido el alimento. Si usted está ante esta situación concurra al centro de atención médica más cercano.
Se recuerda que las muestras de jabalíes y cerdos domésticos pueden analizarse por método oficial en el Laboratorio de Salud Ambiental – URESA Andina, Villegas 447 de San Carlos de Bariloche de lunes a viernes de 8 a 13.
Ante cualquier consulta llamar al 294-4426118