La Dirección de Derechos Humanos y Género interviene en casos de atención y asistencia por violencia y acoso laboral desde las Delegaciones Zonales de Trabajo, bajo Protocolo de Actuación, que fue desarrollado para casos de acoso y violencia laboral con perspectiva de género, según lo estipulado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El área busca promover la creación de entornos laborales seguros, inclusivos y respetuosos donde las personas puedan desarrollarse plenamente sin temor a la violencia o a la discriminación.
Para la atención de la demanda, está habilitada la línea gratuita 0800-333-4247 que brinda asesoramiento a personas que enfrentan situaciones de violencia laboral.
Desde la sede central, Trabajo brinda asesoramiento y supervisión a las acciones de las Delegaciones Zonales, como el inicio de expedientes administrativos confidenciales en los casos de violencia laboral, siempre respetando los principios de no re-victimización y credibilidad de la víctima.
Además, para monitorear, recopilar, producir y sistematizar datos sobre la violencia laboral y de género en el ámbito laboral, con el fin de elaborar estadísticas provinciales se elaboró un Registro Único de Casos (RUC) y trabaja en colaboración con organismos gubernamentales en políticas públicas que promuevan la equidad de género y la eliminación de la discriminación y violencia de género, así como también en la promoción de buenas prácticas laborales.
La escucha atenta es elemental, por eso se organizan mesas de diálogo tripartitas, con sindicatos y cámaras empresariales, a fines de asesorar, acompañar y capacitar a trabajadores y trabajadoras de diversos sectores en la provincia.