En este marco, se está trabajando en colaboración con brigadistas del Parque Nacional Nahuel Huapi, bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal, y guardaparques de las zonas Sur, Lacustre y Jefatura. También se cuenta con una embarcación de la Zona Lacustre del Parque Nacional, así como con brigadistas, helicópteros, embarcaciones y drones. Dada la complejidad y topografía del área, no es posible el despliegue de aviones hidrantes para el combate.
Asimismo, se llevó a cabo una reunión de los referentes del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo para evaluar la situación del fuego y proporcionar información detallada sobre las acciones tomadas para combatirlo.
El incendio afectó principalmente a los bosques de Coihue y Ciprés con Lenga en una zona de difícil acceso por vía lacustre. En este contexto, se está abordando teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas adversas y las estrategias para contener el fuego.
De este modo, se informa que, por el momento, ninguna de las instituciones participantes en el operativo está llevando a cabo colecta o convocatoria alguna. Además, Protección Civil aclara, en respuesta a diversos audios con información errónea sobre el efecto de las cenizas sobre el agua, que el suministro de agua potable en las diversas juntas vecinales no se encuentra afectado.
Se reitera la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas en todo el Parque Nacional, y se continúa trabajando en las restricciones, como el cierre de senderos y áreas turísticas