La reunión tuvo lugar en la Casona “Bachi Chironi” de Derechos Humanos en Viedma, con la presencia de la secretaria de la SENAF, Roxana Méndez, y de dos especialistas de gran prestigio en materia de niñez y adolescencia: la Directora Nacional para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, la Dra. Gloria Bonatto; y el Dr. Norberto Liwski.
Al respecto, Méndez sostuvo que la idea es "unificar esfuerzos de todos los sectores para pensar nuevas líneas de trabajo, que impliquen generar mejores condiciones para las y los chicos".
"Como adultos tenemos que generar las condiciones, siempre teniendo en cuenta la palabra y la voz de las y los adolescentes. El objetivo es conformar políticas públicas en materia de niñez de manera integral. Y esto nos obliga a pensarnos, a revisarnos internamente para generar estas líneas que van a propiciar mejores condiciones para el futuro", destacó la Secretaria.
En tanto, Liwski analizó que "nos resulta de mucha importancia una convocatoria en la cual el Estado Provincial de una perspectiva interministerial e intersectorial y reúna en una mesa distintas experiencias, visiones y estrategias".
"La adolescencia requiere de una mirada no sólo intersectorial, sino también de una capacidad de escucha hacia las y los chicos, particularmente los de las periferias de las ciudades que reclama que sus generaciones jóvenes sean escuchadas, atendidas y protagonistas de las discusiones que se vayan a tomar en materia de políticas públicas", agregó Liwski.
"Hay que respetar el derecho que tienen a la palabra, a incidir sobre esas políticas con perspectiva en derechos humanos", concluyó.
Por su parte, Bonatto destacó que "fue un encuentro muy fructífero, trabajando en conjunto con la provincia porque lo más importante es que los chicos y chicas estén mejor y puedan salir de esa situación de vulnerabilidad".
Además, participaron referentes del Ministerio de Educación, la Universidad del Comahue y autoridades y agentes de las comisarías de Viedma.
Este encuentro, convocado por la SENAF, busca producir una propuesta con diferentes representantes de organismos y promover acciones integrales a través del intercambio destinada a los adolescentes en conflicto con la ley. Sin perder de vista el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema integral de derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Río Negro.