El proyecto es producto de un convenio tripartito firmado en 2020 entre los Ministerios de Educación y Derechos Humanos, Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, y la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia.
Mediante el mismo, se buscó generar el interés de los internos en la organización y puesta en funcionamiento de cooperativas, como modo de asumir un rol proactivo de cara a su inserción social y laboral. En tal sentido, se repasaron los beneficios y desafíos que implica la organización cooperativa, las distintas modalidades existentes, los principios y valores del cooperativismo y cuestiones organizativas.
En ese sentido, el secretario de Derechos Humanos, Duilio Minieri, destacó que “esta iniciativa sirve para generar interés en valores vinculados con la participación, la responsabilidad compartida y la honestidad, entre otros, en el marco del desarrollo de actividades laborales y productivas como medio para facilitar el ejercicio efectivo de los derechos humanos, sin desmedro de la responsabilidad indelegable del Estado de garantizarlos”.
De los encuentros concretados participaron internos de distintas áreas del establecimiento penal, quienes accedieron a materiales de lectura y audiovisuales relativos a los derechos humanos y el cooperativismo y se mostraron interesados y motivados en dar curso a iniciativas laborales y productivas.
Asimismo, el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti resaltó que “es el primer paso para poder incentivar a la generación de herramientas asociativas que permitan generar estructuras laborales en vista de la reinserción de los internos”.