Gobierno de rio negro
Logo de Deportes
Medios y comunicación

Los murciélagos cumplen un rol ecológico clave

Con el objeto de coordinar acciones conjuntas en relación con el manejo, protección y conservación de murciélagos, en la mañana de ayer se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

Fecha: 9 de enero de 2014
De la misma participaron el subsecretario de Fiscalización Sanitaria y Salud Ambiental, Gustavo Cantoni, el jefe del Departamento de Zoonosis, Marcos Seleiman, y por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable los técnicos de la Dirección de Fauna Silvestre, Federico Hollmann y Marcela Blanco. 
Durante el encuentro se trataron temas referidos a la implementación del Protocolo de Exclusión de Murciélagos, el que se halla enmarcado en el “Plan Provincial de Manejo de Quirópteros”. Asimismo se conversó acerca de la importancia de la difusión e implementación de este protocolo en centros educativos y edificios públicos, como así también sobre la necesidad de desarrollar capacitaciones a personal docente y no docente respecto de las acciones que se deben tomar ante la presencia de ejemplares en dichos establecimientos. 
Cabe destacar que es sumamente importante la coordinación de acciones con Salud Ambiental y articularlas con Educación, dado que la presencia de murciélagos en las escuelas constituye un problema público de importancia.
La especie más común y abundante en la provincia de Río Negro, Tadarida brasiliensis,  está protegida especialmente por su inclusión en el apéndice I de la Convención de Bonn, de especies migratorias, un tratado intergubernamental que obra por la conservación de la vida silvestre y sus habitats a escala mundial, y que fuera ratificada en nuestro país por la Ley Nacional Nº 23.918. El Protocolo de Exclusión de Quirópteros (Murciélagos) fue aprobado en la provincia de Río Negro en 2008.
Para comprender claramente la importancia de los murciélagos es indispensable dar a conocer de manera explicita, directa y efectiva los beneficios que éstos brindan a la sociedad, así como las implicancias que tendría la pérdida de sus poblaciones. La presencia de los murciélagos es necesaria en ciudades y campos, ya que desempeñan un rol ecológico clave al consumir un gran número de insectos y ayudar en el control de especies trasmisoras de enfermedades al hombre y al ganado, y de otras perjudiciales para la agricultura y fruticultura.
Se recuerda que, ante el hallazgo de un ejemplar vivo o muerto, se debe evitar su manipulación y contactarse con URESA (Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental), TE (02920) 425300, el Área de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia, TE (02920) 430007, o la Dirección de Fauna Silvestre, TE (02920) 423391. 
 

Temas relacionados