La Guía confeccionada en el marco del Consejo Federal de Educación fue presentada por el ministro Marcelo Mango, en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede de la cartera educativa en Viedma.
El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Educación, Aldo Spessot, oportunidad en que detalló los alcances de este protocolo, que será debatido en todas las escuelas rionegrinas, permitiendo, de esta forma, rescatar y sistematizar las mejores prácticas que ya se vienen desarrollando.
"La guía es el resultado de una presentación que hicimos ante el Consejo Provincial de Educación, y que fue aprobada por unanimidad por todos los Vocales. Nuestro objetivo es abrir el debate en toda la provincia, para la aplicación de una guía de orientación en las escuelas, frente a situaciones conflictivas que se desarrollen. Es una guía que apunta a orientar las intervenciones, para que las escuelas puedan actuar con mayor seguridad y certeza, ante un cúmulo de situaciones complejas que puedan darse".
Mango detalló una serie de problemáticas que se registran y que, "aunque no se trata de un número relevante, es necesario tratarlas con total seriedad y responsabilidad".
La guía permitirá abordar situaciones de violencia entre las que se encuentra el hostigamiento entre pares; la discriminación, ya sea por condiciones sociales, orientaciones sexuales, ideas, entre otros aspectos; violencia de género; abuso sexual; mala utilización de las redes sociales; situaciones que puedan presentarse entre estudiantes y docentes o entre adultos, y cómo intervenir ante la presencia de armas en una escuela.
"Nosotros nos hacemos cargo de la escuela que tenemos los rionegrinos. Esto significa reconocer que estas situaciones se dan en una escuela abierta a todos y todas; que no esquiva los conflictos, sino que cree que son parte de la sociedad y de las relaciones humanas. Creemos que estos conflictos son oportunidades para aprender, orientar y formar a nuestras niñas y niños", agregó.
Asimismo, explicó que "hay problemáticas muy amplias; y no queremos que esto quede reducido al concepto de violencia, sino que se amplíe a una escuela que se hace cargo, en términos pedagógicos, y que da respuestas desde una mirada educativa."
"Toda esta guía que estamos aplicando, tiene que ver con un nuevo marco legal, porque estamos teniendo en cuenta no sólo nuestra nueva Ley, sino la Ley de Educación Nacional, la Ley de Identidad de Género; de Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, de Trata de Personas, entre otras. Estamos trabajando desde una nueva vigencia de los Derechos Humanos, y de los derechos de nuestros niños y adolescentes", finalizó el ministro Marcelo Mango.