Esta acción se enmarca en un convenio impulsado por la Secretaria de Trabajo, María Martha Avilez en toda la Provincia y busca garantizar mano de obra calificada en una región que afronta un crecimiento acelerado debido a los proyectos mineros y energéticos en marcha. La certificación, otorgada por el Instituto para la Estadística y el Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), es posible gracias a la colaboración de la Fundación UOCRA, lo que asegura un reconocimiento nacional para los trabajadores.
Los oficios a evaluar son auxiliar general, albañil de construcciones tradicionales, carpintero para hormigón armado y armador de hierros.
El acto inaugural contó con la presencia del Intendente José Mellado, quien junto a la Delegada Zonal de Trabajo, Yaura Abi Saad, dio la bienvenida a los capacitadores, el arquitecto Martín Domínguez y el coordinador de obra Roberto Sánchez. Ellos son los encargados de evaluar y validar las habilidades de 90 personas inscriptas que cuentan con experiencia en el sector, pero que aún no tienen una certificación formal que respalde su conocimiento.
Las pruebas se realizan en la Escuela Hogar de Jacobacci a lo largo de la semana y participan también trabajadores de otras localidades de la zona.