“Trabajar en la sanidad vegetal de nuestros cultivos, bajo sistemas de control biológico, es fundamental para mantener nuestras zonas libres de plagas y responder a las exigencias de los mercados más rigurosos. Esta visita nos permite además avanzar en la creación de intercambios técnicos y convenios de cooperación recíproca con la región de Cuyo”, señaló Facundo Fernández.
En San Juan y Mendoza se producen las moscas estériles utilizadas en los sistemas de prevención que aseguran el estatus sanitario de la Patagonia como zona libre de mosca de los frutos. Además, el equipo técnico de la región investiga nuevas alternativas y produce parasitoides que ayudan a combatir esta misma plaga.
“Además de conocer los centros de investigación de San Juan, intercambiamos experiencias sobre los métodos de liberación actuales, que incluyen tanto vuelos sanitarios como drones. Esta tecnología no solo reduce costos, sino que también nos permitiría mejorar la eficiencia de nuestras acciones preventivas”, agregó Fernández.
Durante la visita, se acordó una agenda de trabajo tripartita entre las provincias para fortalecer la cooperación en sanidad vegetal, con un enfoque en el intercambio de experiencias técnico-operativas.