Lorena Bacci, del Ministerio de Hacienda, explicó la importancia de utilizar este medio de control de precios: “Nos ayuda a construir confianza. Hay como una “nube negra” de que el Estado compra mal, y el Estado no compra mal. El Estado no es un comprador particular, es un gran comprador y a su vez tiene que brindar bienes en lugares que a veces son de difícil acceso. Esta información es pública, la puede descargar cualquier persona”.
Los precios testigos son un mecanismo de control que la Provincia incorporó para dar transparencia y también agilizar a los procesos de adquisiciones. Para elaborar esta información, el Ministerio de Hacienda releva todas las compras que hace el Estado en un mes, cataloga cada producto e identifica la compra más eficiente.
Bacci también explicó la utilidad de los precios testigo: “Las administraciones pueden utilizar esa información para reducir los tiempos en los procesos de adquisición de bienes, en dos instancias centrales, cuando cotizás para saber cuanto sale lo que vas a comprar, y después para evaluar si las ofertas que me dieron son razonables”.
Se relevan las compras realizadas en 6 rubros donde las compras son masivas y transversales a toda la administración pública: librería, limpieza, alimentos, materiales de construcción, insumos de tecnología y neumáticos.
Los precios testigo actualizados al mes de agosto ya están disponibles en la página de la Subsecretaría de Compras y Suministros, y en la primera semana de noviembre se actualizarán nuevamente.