Gobierno de rio negro
Logo de Deportes
Salud

Resaltaron la “fortaleza” de Salud para contener el brote de sarampión

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, se reunió este martes con referentes de Ministerio de Salud de la Nación y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para repasar el trabajo y las acciones implementadas en Lamarque en respuesta al brote de sarampión detectado a principios de mes.

Fecha: 29 de octubre de 2024
OPS y Nación destacaron las tareas que realizó la provincia para contener la enfermedadCrédito: Gobierno de Río Negro

En el encuentro, la consultora de Inmunizaciones de la OPS, Florencia Bruggesser, y la doctora Gabriela Elbert del Ministerio de Salud de la Nación, resaltaron el fuerte trabajo, tanto del equipo técnico de Epidemiologia e Inmunizaciones de la provincia como el de salud local, para contener los casos de sarampión originados en una comunidad de la localidad del Valle Medio. 

Bruggesser expresó que “vinimos a acompañar el trabajo que se realiza desde la provincia en este caso” y reconoció el abordaje de los equipos de salud para detener el avance de la enfermedad.  “Ir a investigar un rumor, generar acciones de prevención y vacunación, y hacer el seguimiento de todos los casos, marca la fortaleza del equipo de salud para afrontar esta situación”, remarcó.

Por su parte, Elbert  expresó: “Gracias al gran trabajo que se hizo desde el hospital y el área programática se logró acceder a la comunidad, se hizo el diagnóstico, se vacunó y se contuvo el brote”.

Vista a Lamarque y Valle Medio

Luego del encuentro con el Ministro Thalasselis, las representantes de Nación y OPS, junto a la jefa de Inmunizaciones, Marcela Gonzales; la coordinadora provincial de Epidemiología, Liliana Fonseca, la responsable de la Red de Laboratorios, Marcela Nóbile, y la integrante del equipo técnico, Julia Lozano, se trasladaron a la localidad de Lamarque para continuar trabajando en el caso. 

Al respecto, Bruggesser explicó que “vamos a ir a visitar a los equipos de salud locales y a mantener contacto con la comunidad para seguir trabajando y cerrar este brote. Es importante trabajar en algunos indicadores para confirmar que no quede ningún caso que puedan generar problemas más adelante”.

Por último, la doctora Elbert indicó que continuarán trabajando “para demostrar que realmente este brote se interrumpió y que no se escaparon casos”.  Además, resaltó la importancia de reforzar la idea de vacunación, recuperar esquemas en niños y niñas que no se hayan recibido su dosis, y  fomentar el concepto de vigilancia epidemiológica: “Esto quiere decir que ante cualquier situación o caso similar al sarampión, es necesario sospechar y realizar un estudio con muestra de sangre para confirmar o descartar la enfermedad”.

Temas relacionados