El encuentro, que contó con amplia participación, explicó detalladamente las funciones de SIREC, un sistema que ha permitido a Río Negro eliminar el uso total de papel en el área catastral, evitando la impresión de más de 2.000 expedientes al año y disminuyendo los gastos que generaba para los usuarios la presentación de planos en formato papel ante el organismo.
El objetivo es que las áreas catastrales de los municipios y comisiones de fomento comiencen a utilizar el SIREC y la firma digital, logrando así un acceso a información unificada y actualizada. Esto permitirá una retroalimentación efectiva entre los organismos intervinientes, optimizando los procesos y simplificando las gestiones a los ciudadanos.
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri, expresó: “Este encuentro responde a la necesidad de que los municipios accedan al SIREC, y cuenten con información catastral actualizada en tiempo real, tal como actualmente lo realiza nuestro organismo a través de la Gerencia de Catastro. Contar con una base de datos unificada, donde todas las áreas tengan acceso es un gran paso hacia la digitalización”.
En la jornada participaron 22 municipios, junto a personal del Registro de la Propiedad Inmueble (RPI), IDEVI, Aguas Rionegrinas y el Consejo Profesional de Agrimensura.