Mediante el relevamiento se supo que 577 personas fueron asistidas, con la mayor cantidad de atenciones en el Alto Valle (280 personas), seguido por el Valle Medio (116), Zona Andina (112), Zona Atlántica (57) y la Región Sur (12).
En cuanto a la prevalencia de consumo, el alcohol fue la sustancia más frecuente con 64 casos (58,2%), seguida por la cocaína con 56 casos (50,9%), el tabaco con 40 casos (36,4%) y la marihuana con 24 casos. (21,8%). Otros consumos, como el uso de redes sociales, se presentaron en menor medida, con 7 casos (6,6%), mientras que el consumo de éxtasis-LSD registró 4 casos (3,6%). También se reportaron casos de uso de tranquilizantes (2 casos, 1,8%), medicamentos sin receta, videojuegos y apuestas en línea.
En cuanto al género, el 74.5% de las personas asistidas fueron hombres, mientras que el 25.5% fueron mujeres, reflejando una mayor prevalencia de asistencia en varones. Además, el informe resalta un aumento del 20.6% en las asistencias en comparación con el mes anterior, lo que indica una creciente demanda de apoyo en salud mental y consumo problemático.
Esta red incluye dispositivos locales, comunales y/o regionales que ofrecen un espacio de escucha atenta, con orientación profesional para personas y grupos de referencia, familias, amigos y vecinos que atraviesan problemáticas de consumo.
A través de distintos centros distribuidos a lo largo de la provincia, se brinda escucha y tratamiento a quienes lo necesiten. Actualmente, hay más de 30 CRAIAS en diversas localidades de la provincia. Conocé todos los centros ingresando a https://apasa.rionegro.gov.ar