En esta etapa se realizaron trabajos en cuatro escuelas ubicadas en parajes aislados: Escuela Rural de Arroyo Tembrao (Nº 227), Escuela Rural de Anecón Grande (Nº 197), Escuela Rural de Atraico (Nº 162) y Escuela Rural de Cerro Alto (Nº 152). En cada uno de estos establecimientos se modernizaron los sistemas fotovoltaicos y se instalaron sistemas de monitoreo remoto, permitiendo un mayor control y eficiencia en el uso de la energía. Esta inversión provincial, que alcanzó los $20.195.200, fue ejecutada por la empresa Epositivo S.R.L.
Gracias a las últimas mejoras, las escuelas pueden funcionar durante todo el día utilizando energía renovable y cuentan en su interior con sistemas de iluminación LED, lo cual promueve un uso eficiente del recurso disponible.
"Nuestro objetivo es que las escuelas rurales cuenten con energía limpia y segura las 24 horas del día. Con estas acciones, no sólo mejoramos la calidad de vida en las comunidades educativas, sino que también contribuimos a reducir el uso de combustibles fósiles", señaló Federico Hernández, responsable del área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro.
El proyecto PERMER, que comenzó con una primera fase entre los años 2000 y 2012, sigue avanzando en su objetivo de brindar acceso a energía renovable a las escuelas rurales en todo el país. En Río Negro, ya se han beneficiado 18 escuelas, y se espera continuar con más trabajos de repotenciación en los próximos meses.