Según los nuevos datos, la Segmentación Energética en Río Negro quedó del siguiente modo.
Nivel 1 (N1, mayores ingresos): 102.350 usuarios (34% del total provincial), quienes no cuentan con subsidios y pagan la tarifa plena relacionada con el costo de la energía.
Nivel 2 (N2, menores ingresos): 131.655 usuarios (47% del total provincial), que recibirán subsidios con un tope de consumo, siempre que se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
Nivel 3 (N3, ingresos medios): 65.993 usuarios (19% del total provincial), quienes también contarán con subsidios, aunque con un tope de consumo.
Un punto relevante de este padrón es la situación de los 14.400 usuarios que hasta el momento habían sido encuadrados automáticamente en el Nivel 2, debido a la Tarifa Social (TS).
Dado que ya no existe el criterio de inclusión automática, todos estos usuarios están siendo reasignados a otros niveles según sus ingresos y características socioeconómicas. Al no inscribirse a tiempo en el registro nacional, ese segmento de usuarios de menores ingresos pierden los subsidios.
Es importante que quienes aún no se han anotado en el RASE lo hagan lo antes posible, para evitar sorpresas al recibir las facturas. Incluso aquellos que tengan Tarifa Social deben saber que si su situación económica los ubica dentro del Nivel 1 o Nivel 3, serán incluidos en esos niveles, independientemente de su anterior categorización.
La inscripción puede realizarse de manera rápida y sencilla a través del sitio web oficial www.argentina.gob.ar/subsidios.