En esta primera sesión, se presentó un encuadre general de la atención de los consumos problemáticos en el sistema de salud provincial, y su relación con la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.
Los expositores de este encuentro fueron Darío Cabrera, referente de la Coordinación de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos; Norma Mora, referente de la Agencia APASA; y María Pía Pawlowicz, Coordinadora del Área de Investigación de la Asociación Civil Intercambios.
Este evento marca el inicio de la segunda fase de trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y la Asociación Civil Intercambios, con el objetivo de desarrollar una política unificada en el abordaje integral de los consumos problemáticos en Río Negro.
Es relevante mencionar que se llevarán a cabo cuatro encuentros adicionales, en los que se abordarán temas como representaciones sociales, herramientas de análisis y planificación de intervenciones, así como políticas de reducción de riesgos y daños, entre otros.
Acerca de APASA
La provincia de Río Negro estableció la Agencia para la Prevención y Asistencia ante el Abuso de Sustancias y Adicciones (APASA) en 2016 mediante la Ley 5.151, con la misión de garantizar una política integral y sistemática. Actualmente, APASA se encuentra bajo la dependencia del Ministerio de Salud y forma parte de un proceso de integración con la Coordinación Provincial de Salud Mental Comunitaria, con el fin de articular programas, recursos y acciones destinadas a la promoción y prevención en salud mental y la asistencia a personas con sufrimiento mental, según lo estipulado en la Ley 24.440 y su modificatoria (Ley 5.349).
Quiénes son Intercambios
Intercambios es una Asociación Civil dedicada al estudio y atención de problemas relacionados con las drogas. Su misión es contribuir, en el marco de los derechos humanos, a la construcción y aplicación del conocimiento sobre estos problemas, desde una perspectiva de gestión de riesgos y reducción de daños y vulnerabilidades.