Se trata de un antiguo vagón de ferrocarril que fue refaccionado y puesto en valor con el objetivo de contar con un espacio acorde para recibir a las y los turistas que recorren la Estepa y que desean conocer la historia de la región y las distintas actividades que se pueden realizar en la zona.
El vagón, que está ubicado en el acceso a la ciudad, forma parte de la primera etapa de las obras del Corredor Turístico “Ruta de la Estepa”, y que incluye la puesta en funcionamiento es espacios similares en Ramos Mexía, Sierra Colorada y Los Menucos, además de distintos estares panorámicos que permitirán apreciar la belleza de la región.
Este proyecto está basado en la reutilización y el reacondicionamiento de vagones en desuso, a fin de recuperar la impronta ferroviaria que caracteriza a esta zona de la provincia, a la vez que aporta un gran significado turístico a los destinos emergentes involucrados en la misma.
En el marco de la inauguración, la directora de Políticas Turísticas, Marisol Martinez, destacó que “a través del Fondo de Infraestructura Turística podemos inyectar fondos para que este tipo de proyectos puedan visibilizarse y, a su vez, poner en valor esta ruta que es tan importante para todos ya que une el mar con la cordillera y la cordillera con el mar. Esta es una acción más que hacemos para acompañar el desarrollo turístico en todos los lugares de la provincia”.
Por otra parte, la intendente local, Yamile Direne, expresó que “estamos muy felices con esta inauguración. Es el primer vagón de la Ruta de la Estepa que se inaugura en toda la Región Sur, que tiene hermosos paisajes para ofrecer y una identidad ferroviaria que se recupera a través de esta obra. Estamos confiados de que el personal que tenemos le va a dar el aprovechamiento que se merece y se va a mejorar la atención al turista y al visitante”.
Este importante proyecto, al igual que el resto de los Centros de Atención al Visitante que se están construyendo sobre la Ruta 23, estuvo financiado con recursos del programa 50 Destinos de la Nación y el Fondo provincial de Infraestructura Turística, a través del cual el Gobierno provincial se hizo cargo mensualmente de la redeterminación de precios respecto a los valores de referencia del momento en el que la obra se puso en marcha.