Se trata de un eclipse anular de sol, en el que la luna se interpondrá entre el astro brillante y la tierra, dando lugar a una sombra que se proyectará sobre nuestro planeta y que tendrá como protagonistas al sur de Argentina y Chile.
Los distintos prestadores de astroturismo de Río Negro ofrecerán una serie de propuestas para que las y los interesados puedan vivenciar de manera única este increíble fenómeno que podrá apreciarse en distintas partes del territorio provincial con una cobertura de entre el 65% y 70%.
Una de las actividades se llevará a cabo mañana, en la antesala del eclipse, y estará a cargo de Caelum Patagonia, que ofrecerá en General Roca una charla informativa con observación por telescopio y entrega de anteojos homologados.
El miércoles, Aguada Escondida Astroturismo encabezará una serie de actividades en Playas Doradas, que estarán dirigidas a estudiantes de los tres niveles educativos e incluyen remontada de barriletes, actividades deportivas y una feria de artesanos que se complementarán con la observación del fenómeno, en tanto que por la noche habrá una inspección ocular del cielo nocturno con telescopios de forma arancelada.
Durante el mismo día, a 23 kilómetros de Bariloche, más precisamente en Ñirihuau Arriba el observatorio de Astropatagonia mantendrá sus puertas abiertas para quienes quieran vivir una experiencia alucinante en el marco de un contexto natural maravilloso.
Cabe destacar que durante el evento, que se dará entre las 16 y las 18.20 del 2 de octubre, se sugiere realizar una observación segura con anteojos apropiados que serán entregados especialmente para la ocasión, ya que al tratarse de un eclipse parcial no se puede observar en ningún momento sin la protección de filtros apropiados.
Para conocer más sobre la oferta turística rionegrina y/o conocer los medios de contactos con los prestadores ingresar en https://turismo.rionegro.gov.ar/actividad/astroturismo_302.