En 2019, en el marco del Programa Ganadero Bovino, se adquirió un equipo de diagnóstico de enfermedades venéreas por técnica de PCR. Esta tecnología moderna, que tuvo un costo total de U$32.600 bajo el sistema de leasing, fue financiada con pagos trimestrales de capital y mensuales de interés, con una tasa equivalente al 50% de la tasa activa del Banco Nación.
En este marco el legislador Gustavo San Román estuvo presente en el acto de celebración en representación del gobierno provincial.
Por su parte, el Secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, manifestó: "A partir del reconocimiento de la zona como libre de fiebre aftosa sin vacunación, logramos una rápida recuperación y consolidación de la ganadería, con retención de animales, agregado de valor y desarrollo de áreas bajo riego. La incorporación de este equipo tecnológico permite obtener mejores índices reproductivos y mejorar la eficiencia de producción".
La técnica de PCR permite un diagnóstico más rápido y eficiente de enfermedades venéreas, superando a las técnicas tradicionales que requieren dos o tres muestreos espaciados en el tiempo. Las enfermedades venéreas, como la Trichomoniasis y la Campylobacteriosis, son factores críticos que afectan la gestación bovina y, en consecuencia, los índices reproductivos.
Esta nueva tecnología facilita el diagnóstico con una sola toma de muestras, contribuyendo a mejorar la salud y la productividad del ganado en la región. Además, la incorporación de este equipo favoreció la aplicación de prácticas que permiten incrementar la eficiencia productiva.