El Chagas es una infección causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que se encuentra en la sangre y en los tejidos de personas o animales, así como en el tubo digestivo de insectos conocidos en Argentina como vinchucas o chinches gauchas.
La transmisión a las personas ocurre a través de la picadura de una vinchuca o chinche infectada, que, después de alimentarse de la sangre, defeca sobre la piel. Cuando la persona se rasca, introduce los parásitos en la herida, o al tocarse los ojos o la boca.
Otra forma de transmisión es a través del embarazo. Si una persona gestante tiene Chagas, puede transmitirse al bebé durante el embarazo o el parto. Por eso, las embarazadas tienen derecho a realizarse un estudio de sangre en el primer control prenatal para detectar o descartar la presencia de Trypanosoma cruzi (T. cruzi).
De esta manera, las personas gestantes que obtengan un resultado positivo podrán recibir el tratamiento después del período de gestación y reducir las posibilidades de transmisión del T. cruzi en futuros embarazos.
El tratamiento consiste en la toma diaria de una pastilla durante dos meses, y se puede acceder de forma gratuita en todos los hospitales y Centros de Salud de la Provincia con una indicación médica.
Es importante aclarar que las personas con Chagas pueden amamantar, ya que la lactancia no es una vía de transmisión del T. cruzi. Asimismo, los niños, adolescentes y jóvenes que reciben el tratamiento pueden curarse.
Finalmente, es importante señalar que la Provincia viene trabajando en la estrategia del diagnóstico y eventual tratamiento de personas con capacidad de gestar (fértiles) para evitar la transmisión vertical del Chagas.