El evento es organizado por la Secretaría de Cultura Río Negro con el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones y y tiene como fin apoyar la realización cinematográfica del país, con foco en la región patagónica argentina y del sur de Chile.
En esta 12° edición el número de obras recibidas batió el récord de inscripciones en comparación con años anteriores. Las mismas pasarán a los procesos de evaluación y selección correspondientes.
Este año, se destacó la participación de estudiantes de universidades e institutos de formación audiovisual, como la Universidad Nacional de Río Negro, la ENERC - Patagonia Norte, la UPSO - Carmen de Patagones, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la Universidad Austral de Chile, en la presentación de cortos cinematográficos.
Respecto al origen, se presentaron proyectos y producciones provenientes de 18 provincias incluyendo Buenos Aires, CABA, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, Mar del Plata, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego; lo que demuestra la federalización de este evento que ya lleva doce años de trayectoria. Por otra parte, desde Chile llegaron proyectos y producciones de Frutillar, Punta Arenas, Puerto Cisnes, Valdivia y Valparaíso.
En cada una de las 9 secciones oficiales, el jurado premiará las producciones que estarán en competencia para los siguientes premios: