Esta actualización se realiza en consonancia con la demanda que Río Negro tendrá relacionada al desarrollo energético del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur y la futura instalación de la Planta de Gas Natural Licuado (GNL), en Sierra Grande.
En este sentido, destacó el trabajo que se viene haciendo desde el ministerio, a través de la Dirección de Educación Técnica, articuladamente con el Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), a partir de los perfiles y demandas trabajadas en conjunto, y la secretaría de Energía “para actualizar los contenidos de las especialidades de los planes de estudio de nivel secundario de las escuelas técnicas de la provincia”.
“Además de la actualización de los contenidos, por parte del IAPG se realizan capacitaciones a docentes y estudiantes en los contenidos actualizados y el equipamiento para los mismos. En ese marco, se han priorizado las especialidades de electricidad en el CET 9 de Cipolletti, electrónica en el CET 16 de Cinco Saltos y electromecánica en el CET 7 de Catriel”.
Explicó que el trabajo está centrado en la “necesidad de técnicos secundarios, con estas especialidades priorizadas que tienen que ver con técnicos en electricidad, electrónica y electromecánica para la zona”.
“Nosotros estamos evaluando todo este cambio que es absolutamente necesario”, agregó la ministra e indicó que “hemos avanzado también en el trabajo pedagógico con otros CET, como el CET 8 de Allen, el CET 28 de Bariloche, que también tienen especialidad electrónica".
"Para esto, la semana pasada se reunieron en Cinco Saltos con una jornada de tres días de discusión para actualizar contenidos. Lo mismo se está realizando en Sierra Grande, en el CET 12, que se están realizando los contenidos de la especialidad en química y se realizará lo mismo en el CET 5 de Cinco Saltos con la misma especialidad”, subrayó.
Finalmente, indicó que este trabajo “ha sido muy bien recibido, ya que los planes de estudios actuales tienen 11 años de antigüedad. Llevan 5 años de promociones con este presente diseño curricular”.