Se trata de distintas propuestas de formación en mediación de la lectura en formato Ateneo didáctico que se llevarán a cabo entre los meses de agosto a noviembre, dirigidas a docentes, bibliotecarias/os, estudiantes de los Institutos de Formación Docente y talleritas de toda la provincia, tanto en modalidad presencial como virtual.
En este espacio de análisis y reflexión compartida, el programa propone abordar las prácticas de lectura y escritura de la literatura argentina escrita en la región patagónica, en especial en Río Negro.
En este sentido, entre los meses de agosto y septiembre tendrá lugar en Viedma el Ateneo “Estrategias para la mediación de la lectura de literatura argentina escrita en la comarca Viedma-Patagones”, al que se inscribieron más de 100 docentes, bibliotecarias y bibliotecarios en Educación Secundaria, todas las modalidades, e IFDC. Esta propuesta se lleva a cabo junto al equipo del Proyecto de Extensión “Estrategias de fortalecimiento y desarrollo del campo literario local”, del departamento de Lengua, Literatura y Comunicación (CURZA-UNCo), dirigido por el profesor Rodrigo Guzmán Conejero y la profesora María José Bahamonde.
Entre septiembre y octubre, en la ciudad de General Roca se llevará a cabo, también en modalidad presencial, el Ateneo “La literatura producida en el Valle de Río Negro. Propuestas de mediación lectora”, en forma conjunta con el área de Formación Permanente del IFDC “Fiske Menuco” de dicha localidad. En esta ocasión se inscribieron más de 120 docentes de 3º ciclo de Educación Primaria, docentes de Educación Secundaria en todas las modalidades, bibliotecarias/os y talleristas.
Finalmente, en octubre y noviembre, en modalidad virtual, alrededor de 200 docentes y bibliotecarias/os en Educación Secundaria de toda la Provincia y estudiantes de Institutos de Formación Docente participarán del Ateneo “Gótico, policial y género en una literatura de fronteras ‘porosas’”, a cargo del equipo del Proyecto de Investigación “Figuraciones del horror. Usos y Desvíos del policial en la narrativa argentina actual”, del departamento de Lengua, Literatura y Comunicación (CURZA-UNCo). dirigido por la doctora Adriana Goicochea.
“En todas las propuestas de formación en mediación de la lectura que organiza el Programa Provincial Plan de Lecturas Río Negro, y que conllevan Declaración de Interés Educativo, se prioriza la implementación de las prácticas en las aulas y las bibliotecas de los establecimientos, junto a estudiantes” indicó la coordinadora de Programa Provincial, Iris Giménez.