En Río Negro, los veterinarios de Salud Ambiental del Ministerio de Salud se dedican a la prevención de enfermedades a través de distintas acciones:
La Vigilancia Epidemiológica y detección temprana de las distintas enfermedades que interconectan a humanos, animales, alimentos, agua, ambiente y además tomar las medidas necesarias para contener su propagación.
Buscan dar cumplimiento y ampliar los programas de control de las zoonosis prevalentes en la provincia. Promover y participar en la capacitación de profesionales de la salud y de las actividades de educación para la salud de la población.
Colaboran en la elaboración de materiales de difusión y charlas educativas en escuelas y hacia la comunidad y brindan medidas preventivas en las diferentes visitas a campos y domicilios.
Realizan actividades de control como la desparasitación y vacunación canina y felina contra enfermedades como la Hidatidosis y Rabia. Campañas de esterilización de animales de compañía. Fiscalización y protección alimentaria a través de auditorías en distintos establecimientos y habilitación de industrias.
Análisis de distintos tipos de muestras en laboratorios de alimentos y zoonosis.
Protección de la salud ambiental mediante las intervenciones realizadas en la comunidad y en establecimientos de salud en relación a la gestión de residuos, control del agua y toda situación que pueda afectar la salud pública.
Este esfuerzo se ve enriquecido por la colaboración de otros profesionales altamente capacitados como licenciados en alimentos, química y ciencias ambientales, con los que forman un gran equipo interdisciplinario.
De esta manera, en el marco del Día del Veterinario en Argentina, que se celebra cada 6 de agosto, desde el Ministerio de Salud se destaca su labor dentro de la salud pública rionegrina.