"El corte de los sistemas de riego se realiza para hacer toda la parte de mantenimiento, tanto en los sistemas públicos, como en aquellos que pertenecen a un consorcio. En conjunto con los consorcios, lo que hacemos es el mantenimiento, limpieza, pero también aprovechamos para hacer obras que se necesitan para el sostenimiento de cada uno, tanto de los canales principales, como secundarios y terciarios de los sistemas", explicó el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Pedro Sánchez.
En Cinco Saltos se está haciendo recambio de compuertas y desarenadores, revestimientos de taludes y recambio de placas de hormigón en el canal principal, tanto en la zona de Cipolletti, como en la zona de Fernández Oro.
En el Valle Medio, en el canal principal de la isla de Choele Choel, se realiza recrecimiento de taludes, hormigoneo del canal principal, lo mismo en Margen Norte, y algunas obras de infraestructura como disipadores para evitar el desgaste futuro de los sistemas.
"Tenemos más de 140.000 hectáreas de sistemas de riego en la provincia, de las cuales casi 90.000 integran Alto Valle y Valle Medio, que benefician a más de 9.500 productores. Se prevé la apertura de compuertas alrededor del 14 de agosto en Alto Valle, el 23 en Valle Medio y el 20 en Valle Inferior", concluyó Sánchez.