Mediante resolución de la Junta de Administración, la obra social provincial, realizó una actualización del valor IPROSS que surge del nomenclador único de referencia para el cálculo de los reintegros a los afiliados y de los coseguros.
La última actualización se realizó en agosto de 2020, generando una enorme desactualización de los montos de coseguros que deben pagar los afiliados por las prácticas que reciben y a su vez de los montos de reintegros que solicitan los afiliados.
La Junta de Administración aprobó una actualización promedio del 400 % en el nomenclador para todas las prestaciones que se implementará en los próximos días.
El nomenclador está compuesto por especialidades quirúrgicas; procedimientos ambulatorios y diagnóstico por imagen; prácticas sanatoriales; prácticas Bioquímicas; prácticas Odontológicas; servicios complementarios.
Las prestaciones ambulatorias, que son los servicios de atención médica que no requieren internación, continuarán con el cobro de coseguro del 20% de los valores establecidos en el nomenclador. En el caso de las consultas médicas es de $1.120.
En tanto, las prestaciones de internación por las cuales se debía pagar hasta ahora un 10% de coseguro del valor IPROSS por día de estadía ya sea en cama común, UTI/ UCO; con el nuevo nomenclador los afiliados no deberán abonar coseguro.
Se trata de una decisión adoptada en beneficio de los afiliados, que los exime de pagar un porcentaje del costo de internación de alrededor de $15.000.
Otros de los beneficios que contiene el nuevo nomenclador es la cobertura al 100% del traslado en vuelo sanitario, que hasta ahora tenía un coseguro del 20% sobre el valor del vuelo, lo que podía generar una carga económica para el afiliado cercano a los 4 millones de pesos cuando requería el vuelo sanitario.