Río Negro adhiere a esta medida debido a la gran circulación viral que hay en el país en este momento del año.
La coordinadora del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, explicó que “en Río Negro comenzamos a vacunar en marzo porque la epidemiología de del Virus Sincicial Respiratorio en nuestro país demostraba que la circulación comenzaba a en abril-mayo y se atrasó mucho, por ello extendimos la vacunación”.
El Virus Sincicial Respiratorio ataca las vías respiratorias inferiores, sobre todo en los niños menores de 1 año y preferentemente en lactantes menores de 6 meses. Como estrategia este año se incorporó esta vacuna, en un principio sólo para embarazadas, porque lo que se pretende es que haga anticuerpos protectores y se los pueda transferir al bebé para que tenga protección los primeros meses de vida.
Esta estrategia inició este año, y a nivel nacional Río Negro superó el 50%, ya que de unas 3.400 embarazadas ya se vacunaron más de 1.800 hasta la fecha. Se prevé que durante el mes de agosto se pueda captar 10% más de embarazadas.
La vacuna se aplica a personas gestantes, es una sola dosis entre las semanas 32 y 36 de gestación, que previene infecciones y hospitalizaciones por bronquiolitis y neumonía en niños menores de un 1 año.
Desde el Departamento de Inmunizaciones se recuerda que es de carácter obligatoria y gratuita. Además, se solicita a la madre gestante que se acerque al vacunatorio más cercano con el carnet de control de embarazo, de vacunación y DNI.