Las unidades curriculares para las que se abre concurso corresponden al primer año de la carrera y son Lenguajes Estético-Expresivos (anual - 3hs/96hs); Alfabetización Académica (anual – 2hs/64hs); Pedagogía (cuatrimestral - 4hs/64hs); Sujeto de la Educación Inicial I (cuatrimestral - 3hs/48hs); Didáctica (cuatrimestral - 5hs/80hs); y Práctica Docente (anual - 180hs).
La propuesta metodológica de este Profesorado configura una búsqueda propia del campo de la formación docente en los escenarios contemporáneos. En este sentido, se implementa a partir de la creación de prácticas de enseñanza que articulan entornos, con el propósito de favorecer comprensiones profundas y construcciones en colaboración.
El cursado de las unidades curriculares se desarrollará mediante una modalidad que combine actividades presenciales sincrónicas y actividades asincrónicas, exceptuando el campo de la formación práctica que se realizará en establecimientos educativos de coformación. Las unidades curriculares encontrarán soporte en aulas virtuales. Dicha propuesta supone un espacio de encuentro propio de la época con la cultura digital y un espacio de formación permanente de docentes y estudiantes alfabetizados digitalmente.
Las y los postulantes deberán realizar la inscripción virtual a través del correo: coformacionsuperior@gmail.com.
De acuerdo a lo que establece la Resolución CPE N° 2428/16, deben presentar una solicitud de inscripción mediante nota dirigida a la Dirección de Educación Superior, adjuntando su Currículum Vitae y una Propuesta de Programa de la Unidad Curricular.
Son requisitos para concursar tener título habilitante. En la instancia del concurso se priorizarán aquellos perfiles que cuenten con título docente, que sean docentes titulares de Institutos de Formación Docente Continua de Río Negro, que cuenten con experiencia docente en Institutos de Formación Docente Continua de la provincia. Además, tener acreditación al Postítulo de Actualización Académica: “La Formación Docente en los Escenarios Contemporáneos” (Resolución Nº4185/19) y/o acreditación Postítulo de Actualización Académica: La formación docente hoy y los desafíos emergentes (Resolución Nº 5558/21).