En este sentido, la especialista en Alfabetización de la dirección de Educación Primaria, Valeria Donato, destacó que todas estas líneas de acción “refieren a un trabajo de mejora en la práctica de enseñanza y sobre todo con el foco puesto en la unidad pedagógica”.
“La propuesta de que los niños se alfabeticen a la terminalidad del 1er grado y acompañar aquellas trayectorias que necesitan ser acompañadas durante el 2do grado es nuestro propósito principal”, destacó Donato.
En este sentido, en relación al dispositivo de evaluación “Río Negro Explora” indicó que “fue acompañado por orientaciones pedagógicas que permitieron preparar a los docentes en torno al enfoque de enseñanza que nos atraviesa y, a la vez, para este dispositivo. Esto nos permite ver el lugar en dónde se encuentran los niños en sus niveles de pensamiento, en sus aproximaciones a los conocimientos y es lo que a nosotros nos va a brindar herramientas para poder seguir acompañando a las instituciones en este desafío de llegar a la alfabetización a fin de año”.
“Lo fundamental acá es la propuesta de enseñanza para ese camino de alfabetización y el enfoque planteado, que no es un enfoque que habla de palabras sueltas, de silabario o de aprender palabras de memoria, ni descontextualizada de la realidad, sino que enfoca en situaciones de lectura y escritura que sean con sentido para los chicos”, finalizó Donato.
El dispositivo “Río Negro Explora”, que se llevó adelante en las escuelas la última semana de junio, alcanzó a más de 18.000 estudiantes de 1er y 2do grado de Educación Primaria y busca identificar en qué parte del camino de aprendizaje en los procesos de alfabetización se encuentran las y los estudiantes.