Esta acción ratifica el compromiso del gobierno provincial con la modernización y la eficiencia, promoviendo un entorno administrativo y judicial más ágil y accesible.
El Sistema PUMA, aprobado por el Poder Judicial de la Provincia, permite la gestión digital de expedientes, integrando tecnologías avanzadas de la información y la comunicación en los procesos judiciales. Esta iniciativa surge como respuesta al constante avance tecnológico y la necesidad de adaptar las labores judiciales a un entorno digital.
Actualmente, las decisiones judiciales que afectan a la Provincia de Río Negro y que son destinadas al Gobernador se comunican en formato papel. Con la promulgación de este decreto, dichas comunicaciones se realizarán exclusivamente a través del Sistema PUMA. Para ello, se solicitó la creación de un usuario específico para el Titular del Gobierno de la Provincia que ya fue dado de alta y se puso operativo.
El Decreto establece que todas las comunicaciones judiciales destinadas al Gobernador deberán efectuarse exclusivamente a través del Sistema PUMA, administrado por la Secretaría Legal y Técnica.
El Gobernador Weretilneck destacó que esta medida representa un paso fundamental hacia la digitalización total de los procesos administrativos y judiciales, optimizando recursos y tiempos en beneficio de toda la ciudadanía.