“Río Negro Explora” se enmarca en la Resolución Nº 3902/24 del CPE y está destinado al 1er y 2do grado de todas las Escuelas Primarias rionegrinas, alcanzando a más de 18.000 estudiantes. El primer corte evaluativo inició el 24 de junio y se extendió hasta el 28 de junio, y tiene como objetivo reconocer en qué parte del camino se encuentran las y los estudiantes en relación con los objetivos de aprendizaje propuestos.
Durante mayo se propuso trabajar con materiales para que los niños y niñas de 1ro y 2do grado (Unidad Pedagógica) se familiaricen con el texto sugerido y se aproximen a las intervenciones didácticas, mediante el desarrollo de las situaciones fundamentales propuestas en las orientaciones destinadas a la lectura, escritura y oralidad.
En este sentido, se trabajó en 1º grado con el libro “La vuelta al mundo” de Javier Villafañe y en segundo grado “Bicho raro” de Graciela Montes, con las orientaciones docentes desarrolladas para el trabajo con cada ejemplar, ya que las escuelas cuentan con dicho material en sus aulas.
A partir de ahora se realizará la sistematización de los datos obtenidos de la implementación del dispositivo de evaluación “Rio Negro Explora”, a través del sistema SAGE.
Allí, los y las docentes completarán, por un lado, la etapa del proceso de alfabetización de los y las estudiantes; y, por otro, un cuestionario docente que permitirá obtener información cualitativa sobre la perspectiva de su trabajo en torno al dispositivo y a sus intervenciones didácticas lo cual facilitará la identificación de prácticas docentes que impactan favorablemente en los aprendizajes.