“Esta es una señal positiva, una decisión política importante y una demostración de la seriedad y reconducción de la política económica y financiera que el Estado está llevando adelante”, comentó Lutz en LU19.
Con respecto a las negociaciones salariales con los diferentes gremios, el Ministro indicó que “las paritarias que están cerradas van a ser respetadas; forman parte del cálculo de la masa salarial para estos agentes, que implica una erogación superior a los 80 mil millones de pesos, un enorme desembolso por parte de Río Negro. Están dando resultado las políticas de reordenamiento del Estado que se están llevando a cabo, que redundan en beneficios para los agentes públicos y, como consecuencia de ello, de otras actividades productivas, comerciales y de servicios”.
Asimismo, en relación a la situación del sector docente, el Ministro resaltó que “en un contexto en el que Cetera ha reconocido que los sueldos rionegrinos son los de mejor performance del país; en el marco de una caída del PBI y un aumento de la tasa del desempleo del sector privado, nosotros creemos que, como mínimo, la definición de una acción de las características que plantea Unter está descontextualizada y no responde a la realidad”.
“Preferiríamos mantener el diálogo y tratar de lograr un entendimiento, para poder transmitirle cuáles son los esfuerzos y las capacidades de pago que tiene la provincia y cuáles las condiciones relativas de los demás sectores, para evitar que se perjudique a los niños y los padres, o que se corte la cadena alimentaria en las escuelas que cuentan con comedor”, dijo.