La inauguración se desarrolló en el Polideportivo Butaló de la ciudad de Santa Rosa con la presencia de las delegaciones de Ñuble, Aysén, BíoBío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes por el lado chileno y de La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro por el argentino.
Cabe destacar que la competencia debió ser postergada para este martes debido a que los equipos chilenos sufrieron demoras en su viaje hacia la capital pampeana.
Por otra parte, los y las atletas rionegrinas aprovecharon el domingo y el lunes para entrenar tanto en atletismo como en natación, las disciplinas que se disputan en estos Juegos.
Las acciones dentro del certamen comenzaron oficialmente a las 8 de este martes, se extenderán durante todo el día y continuarán mañana miércoles también con pruebas matutinas y vespertinas.
De esta manera Río Negro ya inició la búsqueda del tetracampeonato en los Juegos Para Araucanía, luego de haberse coronado en las últimas tres ediciones: Neuquén 2019, Chubut 2022 y La Araucanía 2023 (en 2020 y 2021 la competencia fue suspendida a causa de la pandemia por COVID-19).