La RISaMC comienza a gestarse en el año 1992, encontrando en esta propuesta de formación una modalidad de capacitación en servicio, que posibilitaría la consolidación de un modelo de trabajo novedoso en el campo de la salud mental .
A partir de la sanción de la Ley Provincial N° 2440 de “Promoción Sanitaria y Social de las personas que padecen Sufrimiento Mental” y los saberes generados en la experiencia de desmanicomialización rionegrina, se formaliza la RISaMC en el año 1993, mediante resolución N° 3524/93, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Rio Negro, y avalada por Ministerio de Salud de la Nación, incorporando en 1994 los primeros profesionales: psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y médicos, quienes se incluyeron en los Servicios de Salud Mental Comunitaria de Hospitales Generales.
En palabras de una profesional residente, “Elegí la Residencia en Salud Mental Comunitaria para capacitarme en espacios públicos, sobre todo en hospitales. La Residencia es importante porque trabaja con y para la comunidad. Nos formamos en el modelo comunitario, en contrapartida al modelo manicomializador, para poder sostenerlo y fortalecerlo”. Señaló Fernanda Llanqueleo, psicóloga, residente de segundo año de la Sede de Viedma.
En la actualidad, la RISaMC se conforma por cinco sedes hospitalarias para la formación, localizadas en diversos puntos de la provincia: Viedma, General Conesa, Luis Beltrán, El Bolsón y Sierra Colorada. Cada una de ellas cuenta con un equipo formador, integrado por efectores de los Servicios de Salud Mental Comunitaria quienes acompañan a los profesionales en su trayecto de formación de posgrado durante los tres años.