A diferencia de otro tipo de plantaciones frutícolas, los frutos secos necesitan un tipo de control, en relación a los daños climáticos, acorde a las características de las almendras, avellanas y nueces. Para diseñar este protocolo trabajan en conjunto técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico Productivo, técnicos del INTA Valle Inferior e IDEVI junto con productores.
“Es muy importante poner en valor a las nueces, avellanas y almendras de la provincia, tenemos un producto que, una vez más, demuestra nuestras posibilidades para producir cultivos de calidad”, destacó Fernández.
Además, durante el encuentro se abordó la posibilidad de brindar acompañamiento a los productores para fortalecer la gestión de comercialización independiente.
“Tener un Clúster de productores que funcione coordinado, nos ayuda a trabajar juntos en diseñar los procedimientos que el Estado pondrá en práctica, trabajando desde la experiencia y con la particularidad que el cultivo de frutos secos implica”, agregó el funcionario.
El próximo encuentro será más cercano a la cosecha y estará orientado a la comercialización directa y los trámites administrativos y comerciales que ello exige.
Participaron el presidente del IDEVI, Daniel Quintero; German Cariac director de INTA Valle Inferior; Alejandro Arancio, presidente del Clúster de Frutos Secos de la Nor Patagonia; la técnica Silvia Gallo, la Lic. Constanza Tasca del área de Agricultura y productores.
El Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo continúa trabajando para acompañar todas las producciones de Río Negro, mediante estrategias conjuntas y participativas.