La obra social provincial IPROSS resolvió la entrega de un medicamento oncológico de $18.000.0000 a un barilochense de 29 años que padece una leucemia mieloide crónica desde hace 22 años.
El medicamento que requiere el paciente es el Ponatinib, un inhibidor oral utilizado en el tratamiento de la leucemia. La escasez de este tipo de medicamentos representa un desafío significativo en el acceso a tratamientos vitales para pacientes con enfermedades crónicas.
Esta situación, al igual que la de otros pacientes, se vio afectada y desregularizada debido a la dependencia en medicamentos importados, sumado a la falta de oferta por parte de laboratorios multinacionales y nacionales insuficientes para cubrir la demanda, generó un escenario de incertidumbre.
Desde IPROSS, el Director de Farmacia, Mauro Navarro, explicó que la falta de medicamentos oncológicos se convirtió en un problema crítico, ya que la mitad de los medicamentos solicitados en licitaciones públicas no tuvieron oferta. Sin embargo, ya se está regularizando la entrega de la medicación a Augusto Del Puglia Fatta.
“En este caso el problema fue el freno generalizado del mercado en noviembre, que repercutió en la cadena de entrega de medicamentos, hasta que se acordaron nuevos precios y ahí empezó a fluir el stock de los laboratorios, distribuidores, droguerías y farmacias”, explicó Navarro.
No obstante, se está regularizando la entrega que requiere el paciente Augusto Del Puglia Fatta y desde Ipross reiteraron el compromiso para garantizar el acceso a tratamientos vitales. Además, enfatizaron el constante diálogo y contacto mantenido con la familia a través de la delegación de Bariloche.
¿Qué es el Ponatinib?
El Ponatinib es un inhibidor oral de la tirosin-quinasa utilizado en el tratamiento de la leucemia, cada pastilla sale 600 mil pesos y el valor total del medicamento supera los 18 millones de pesos.
Esta medicación se presenta como una herramienta terapéutica avanzada con indicaciones específicas y, a la vez, plantea retos significativos para los pacientes. La leucemia, una enfermedad crónica que afecta la médula ósea y la producción de células sanguíneas, encuentra en el Ponatinib una respuesta específica y efectiva.
Sin embargo, la escasez de este tipo de medicamentos representa un desafío significativo en el acceso a tratamientos vitales. Factores como la dependencia de importaciones y la falta de oferta por parte de laboratorios representan obstáculos importantes en el camino hacia una atención médica efectiva y asequible.