Río Negro presentará a sus mejores exponentes en la competencia de jineteada gaucha, en las categorías de crina limpia, gurupa sureña y bastos con encimera.
Con la participación de más de 100 jinetes, la delegación está encabezada por Miguel Alberto Rondeau (Villa Regina) en la categoría de bastos con encimera, Juan Cruz Sebastián Morales (Catriel) en gurupa sureña y Alexis Jorge Damián Fioramonti (Cipolletti) en crina limpia.
Completan la delegación los suplentes Cayul Angeloni (Barda del Medio) y Franco Argentino Lucero (Coronel Belisle). El delegado, Ricardo Fioramonti, acompaña a los jinetes, sumando su apoyo y experiencia.
La fiesta inaugural será éste jueves 4 a la noche con un espectáculo musical. El comienzo de la competencia de jineteada gaucha será el viernes 5 en el campo de la doma José Hernández. Las actividades se desarrollarán durante 12 jornadas, hasta el 15 de enero.
Las categorías
Crina limpia: el jinete debe montar al animal sin montura ni elemento de ningún tipo, con excepción de una lonja de cuero que se coloca rodeando el pescuezo, de donde debe sostenerse. Durante toda la prueba debe utilizar las espuelas. El tiempo de monta es de 8 segundos.
Gurupa sureña: el jinete debe montar al animal con un cuero de oveja atado por un cinto como montura y riendas, las que deben ser sostenidas por una mano, mientras que con la otra debe sujetar el rebenque. El tiempo de monta es de 12 segundos.
Basto con encimera: el jinete utiliza estribos y no deberá perderlos en ningún momento. El tiempo de monta es de 15 segundos.