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Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceánico Norpatagónico presentó la agenda para el 2024

Se reunió el Directorio del Corredor Bioceánico Norpatagónico en la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma, con el objetivo de poner a consideración el Plan de trabajo del 2023 y evaluar las principales gestiones realizadas.

Fecha: 30 de noviembre de 2023
El encuentro se llevó a cabo en la capital provincial.Crédito: Gobierno de Río Negro

El encuentro se llevó a cabo de forma presencial y virtual, y fue presidido por el Presidente del CBNP, Luis Giordano, quien brindó una breve visión institucional del organismo e hizo referencia a los principales proyectos que se encuentran en cartera donde el organismo tiene directa participación.

En la reunión se describieron los avances logrados en cada una de las temáticas que el organismo se encuentra gestionando, como la Ruta Nacional 50 y el Central Norte y Patagonia CN&P; el proyecto ejecutivo de  infraestructura vial y del complejo fronterizo del Paso Internacional El Manso; el Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo en el Puerto del Este. La adecuación de y puesta en valor de la Ruta Nacional 1s40, la A025 de acceso al Puerto de SAE y los nodos logísticos y plataformas de transferencia de cargas.

Todo ello con el fin de desarrollar y optimizar la conectividad física necesaria que favorezca la reducción de los costos logísticos regionales.

En el mismo sentido, se informó sobre la donación de un remolcador de la Armada Argentina, el anteproyecto de Ley Nacional para instrumentar el cabotaje marítimo - fluvial, y la elaboración de un proyecto de ley de beneficios impositivos a las exportaciones por puertos y aeropuertos patagónicos, que favorezcan el desarrollo del comercio internacional para las economías regionales patagónicas. 

Por último, se realizó la presentación del proyecto para la conformación de un fideicomiso para financiar proyectos y obras de infraestructura vial, portuaria y ferroviaria del área de influencia del Eje Sur de Integración.

Cabe destacar que el CBNP participa del proyecto de la Ruta Nacional 50 y la  conectividad férrea denominada Central Norte & Patagonia, desarrollado por AIMAS, que a su vez fue declarado de interés de la Legislatura Provincial. Se informó que la traza Viedma-Bahía Blanca pasó a la administración del Tren Patagónico, y que en la actualidad se están llevando a cabo frecuencias semanales que transportan cargas generales entre ambas cabeceras.

Se informó también que se elevaron a Vialidad Nacional - Distrito 20, documentación referida a:

a) la repavimentación de la Ruta Nacional 1s-40, que servirá para el desvío del tránsito pesado, aliviando la carga de la RN 40 Sur. Los primeros trabajos  de mantenimiento y enripiado de esta ruta comenzarán en 2024.

b) los estudios referidos a la Ruta Provincial 83, Paso Internacional El Manso; el estado de situación del Complejo Fronterizo, el desarrollo de la obra comprometida, la situación de la ruta de acceso al paso fronterizo desde ambos países y el convenio de gestión de la Ruta entre Vialidad Provincial y Nacional, con miras a impulsar el circuito turístico binacional.

Se solicitó, asimismo, a Vialidad Nacional el traspaso de la Ruta Nacional A-025 de acceso al Puerto de San Antonio Este a Vialidad Provincial, para un proyecto integral de desarrollo de la Peninsula Villarino.

Se describió el estado de situación del estudio del Polo Logistico Pesquero y Náutico Deportivo en el Puerto del Este, que arribó a la provincia en el mes de septiembre, mediante un grupo de ingenieros holandeses, para realizar un estudio específico de desarrollo de una marina en San Antonio Este.

Se iniciaron los expedientes correspondientes

Se está analizando, en conjunto con otros organismos, el desarrollo de Nodos Logísticos en distintos puntos de la provincia, como el de Río Colorado, por ser lugar de paso del proyecto de la Ruta Nacional 50, Ruta Nacional 22 y el Tren del Alto Valle; y el de San Antonio Oeste, por que allí converge el transporte    marítimo, vial y ferroviario en la zona andina.

Está en análisis la zona comprendida entre Pilcaniyeu y San Carlos de Bariloche, dada la convergencia de la Ruta Nacional 23, la 1s-40 y el Tren Patagónico.

En otro orden de temas, se informó sobre la gestión llevada a cabo ante la Armada Argentina, sobre la donación de un remolcador que prestará servicios desde el Puerto del Este en el Golfo San Matías, donación que fuera declarada de interés provincial por la Legislatura de Río Negro.

Se describieron las actividades realizadas durante el año como parte de los convenios que el organismo tiene firmado con diferentes organismos. En ese sentido, se hizo mención a las capacitaciones realizadas con el BICE y la UNRN en Viedma y, en General Roca, sobre comercio exterior y los programas de financiamiento para pymes.

Participaron del encuentro Martín Lemos, Presdiente de la Cámara de Comercio de Viedma; Walter Sequeira, de la Federación de Entidades  Empresariales de Río Negro; Juan García Velver, de la cámara de Comercio de Viedma; Daniel García, Julieta Quiroga y Paula Baluzzi, del Tren Patagonico;  Miriam Becic, Susana Martínez, Mariana Giachino, Andrés Nievas, Anahí Lenardon, Mariana Hernández, Natalia Goñi y Valentina Barrera, de la Unidad de Gestión Ejecutiva del corredor. Asimismo participaron los legisladores Maria Liliana Gemignani (JSRN), Fabio Sosa (JSRN), Claudia Contreras (JSRN), Emiliano Mateozzi, de la Cámara de Comercio de San Carlos de Bariloche; Laura Totonelli del Ente de Desarrollo de la Cordillera; Sebastián Dinardo y G. Oliva Tagle, del Ente Región Sur; Juan Acatinno del Ente Valle Medio; Marisol Martinez de la Agencia de Turismo Municipalidad de SAO; Horacio Rodolfo Martinez, del Ente de Desarrollo del Valle Medio; Mariela Messina del Ministerio de Turismo de la Provincia, y Sol Perez Perin, en representación de la Legisladora Adriana del Agua.

Antes de finalizar la reunión, los y las legisladores presentes manifestaron al apoyo y acompañamiento, tanto desde la legislatura como desde el Parlamento Patagónico a los proyectos que impulsa el CBNP.

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