El encuentro contó con la participación del responsable apícola nacional del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Pérez, junto a referentes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FunBaPa), de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Miel (CAFraM); y consejeros y consejeras apicultoras.
Con el objetivo de compartir y facilitar el acceso a propuestas formativas, de perfeccionamiento y profesionalización para el sector, poniendo en valor las características por regiones de la actividad, enmarcadas en el Consejo Apícola, se presentaron los lineamientos generales de los distintos tipos de propuestas formativas. Este espacio dinámico, permitirá fortalecer los diferentes actores de la cadena, los sistemas apícolas y sus servicios y función en los ecosistemas.
En este marco, se presentó la Diplomatura en "Gestión técnica productiva de emprendimientos Apícolas", a cargo del Ingeniero Agrónomo, Germán Balvarrey. Esta diplomatura, que se llevará a cabo en modalidad semi-presencial, está especialmente diseñada para emprendedores que se inician en el sector apícola, así como para productores y operarios en actividad. La iniciativa es organizada por la EEA INTA Valle Inferior, la Agencia de Desarrollo Micro-regional (Viedma – Patagones), la Subsecretaría de Extensión de la Sede Atlántica de la UNRN y el Consejo Apícola de Río Negro.
“Hace más de un año que venimos trabajando de manera conjunta para el desarrollo integral y sustentable de la actividad apícola. Poniendo en valor a las abejas por la gran tarea que hacen en silencio como es la polinización, vital en relación a la producción de alimentos y la importancia que tiene para la humanidad. Sin abejas no hay manzanas”, resaltó el presidente del Consejo Apícola y subsecretario de Agricultura, Diego Gordon.
Se presentó el trabajo en desarrollo sobre herramientas de cálculos de costos para emprendimientos apícolas. Busca brindar a los productores información de relevancia y detallada generada con datos propios, para la toma de decisiones, la posibilidad de planificar metas a corto, mediano y largo plazo y en un formato práctico para los y las productoras apícolas. Este plan se está desarrollando en colaboración con distintas áreas del Ministerio de Producción y Agroindustria y los organismos que conforman el Consejo Apícola.
Además, se informó que, debido a las crecidas del río Neuquén, algunos productores ubicados en sus márgenes se vieron afectados. Ante esta situación, el Área Apícola del Ministerio, en conjunto con INTA Alto Valle, llevará a cabo un relevamiento para gestionar los recursos necesarios que permitan a los productores reponer las colmenas afectadas, brindando el apoyo necesario en esta difícil coyuntura.
Otro importante proyecto propuesto en la reunión, fue la creación de una red de colmenas de vigilancia para el control del escarabajo conocido como PEC (Pequeño Escarabajo de las Colmenas), en línea con la red nacional de vigilancia del SENASA. En esta iniciativa, los productores de diferentes regiones de la Provincia, especialmente en zonas limítrofes, registran algunas de sus colmenas para monitorear y así obtener información actualizada sobre la posible aparición de esta plaga exótica que parasita las colmenas de abejas y provoca severos daños. Esta red de colmenas de vigilancia se convertirá en una valiosa herramienta para detectar y controlar a tiempo la presencia del escarabajo y minimizar su impacto en las colmenas.
La quinta reunión del Consejo Apícola demostró una vez más el compromiso y la colaboración entre los diferentes actores del sector apícola. Estas iniciativas y proyectos fortalecen y profesionalizan la apicultura, brindando a los productores las herramientas necesarias para su desarrollo sostenible y el cuidado de las abejas, esenciales para nuestro ecosistema y la producción de alimentos.