En la oportunidad, la Gobernadora destacó el orgullo que significa que este trabajo sea llevado adelante por la empresa rionegrina INVAP: “Tendrá usos innumerables, permitirá contar con precisiones sobre el clima, el viento y las tormentas”.
“También posibilitará mejorar las estrategias de prevención ante, por ejemplo, las inundaciones, como las que está sufriendo el Alto Valle Oeste. Esto nos permitirá prevenir y atender mejor a la población”, expresó Carreras.
Por su parte, el Ministro Katopodis afirmó que este radar “completa un cuadrante importante, que se complementa con otros radares estratégicamente ubicados que van a permitir tener información más precisa”.
“Es sumamente relevante que sea a través de tecnología nacional que tengamos unos de los sistemas de información y prevención meteorológico más destacados. Esto no solo habla bien de la Provincia, sino que también habla de un país con soberanía tecnológica”, remarcó.
La ubicación de la estructura en el territorio es clave. En este caso, se encuentra emplazado en un terreno de Las Grutas que es propiedad del Municipio local, pero fue cedido en comodato al Departamento Provincial de Aguas (DPA). Este organismo provincial ofrecerá todos los servicios necesarios para que funcione y pueda integrarse al sistema nacional.
El equipo que se puso hoy en funcionamiento es el primero de la tercera etapa del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARME), que incluye la instalación de 10 estructuras de estas características para alcanzar así una cobertura del 70% del territorio del país.
El aparato cuenta con una capacidad de detección de “ecos” de lluvia de hasta 240 kilómetros de distancia y puede calcular la velocidad de movimiento de partículas en el aire a una distancia de hasta 120 kilómetros.
Estos “ecos” son señales que devuelven las precipitaciones o partículas que están a kilómetros de distancia, cuando la onda emitida por el radar rebota en ellas. De esta manera, puede realizarse un seguimiento en tiempo real de sistemas meteorológicos severos, visualizar su movimiento, predecir su dirección, aproximar la cantidad y tipo de precipitación que producen y determinar su severidad.
A partir de ese análisis, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), puede declarar alertas meteorológicas a corto plazo, a la vez que sirven de uso a diversos organismos como a la Fuerza Aérea Argentina, la Armada Argentina, el INTA, e instituciones científico-académicas, entre otros.
Su construcción y puesta en funcionamiento es producto de un trabajo coordinado entre el DPA y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de Nación (SIYPH). También participaron del proceso la Municipalidad de San Antonio Oeste, Aguas Rionegrinas, ALTEC e INVAP, entre otros.
Participaron del acto la subgerente de Defensa, Seguridad y Ambiente de INVAP, Micaela Rodrigo; el vicepresidente del Directorio del INVAP, Daniel Sanguinetti; el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Fuentes Vivanco; y el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti.
Asimismo, estuvieron presentes el Intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; de Valcheta, Yamila Direne; de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao; de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, y demás autoridades nacionales, provinciales y municipales.