Pasaron trece años desde aquel momento en que un grupo de rionegrinas puso en marcha la polea de una cooperativa que no deja de crecer a pasos acelerados, gracias al compromiso de sus integrantes.
Ni siquiera la pandemia logró detener la marcha del emprendimiento, cuyas socias fundadoras tienen entre 60 y 80 años. Así lo cuenta la actual presidenta de la cooperativa, Natalí, quien no oculta su orgullo por quienes dieron el puntapié inicial con un sueño compartido, con sabores únicos, con la perseverancia como ingrediente principal.
“Lo que nos caracteriza son los dulces del Valle: de manzana, pera, durazno, damasco, ciruela, frutilla, frambuesa y pelón. Tenemos una gran variedad de sabores”, mencionó Natalí, y contó que a pesar de la crisis que trajo la pandemia del 2019 – 2021, la elaboración regresó con más fuerza en 2022 al parque agroindustrial y hoy la cooperativa cuenta con diez productos habilitados y dos más en proceso.
“Nos enfocamos en hacer dulces bien artesanales, bien valletanos con los frutos que se producen acá, sin conservantes ni agregados, lo más noble posible, evocando a ese dulce de chacra que, como somos rionegrinas y de esta zona, queremos representar la impronta de lo que es crecer en chacra, lo que es probar un dulce hecho por nuestra abuela, por nuestra mamá, que es exactamente el mismo sabor”, expresó la presidenta de ‘Mujeres de Oro en Acción’, para describir la base de todo lo que hacen a diario y evocar sus orígenes.
Con respecto a la proyección para el 2023, aseguró que “tenemos pensado a futuro brindar más capacidad cooperativa; elaborar más dulces y generar más trabajo para personas de más de 80 años, personas con discapacidad o aquellas que no tienen la disponibilidad horaria”.
Además, se mostró agradecida por el acompañamiento de la Provincia: “desde que nos convertimos en cooperativa hemos recibido mucho apoyo en proyectos que potenciaron el crecimiento. Estamos felices porque cada vez que arrancamos con un proyecto tenemos una buena respuesta y rápida. Es muy lindo saber que no estamos solas”.
La cooperativa recibe consultas y adhesiones a través de sus redes y distintos canales de comunicación. También realizan visitas guiadas en la fábrica y recorren las ferias regionales para dar a conocer y alentar el trabajo cooperativo.