Cabe aclarar que por tratarse de un Feriado Nacional, no hay posibilidad por parte del Gobierno Provincial de adherir o no, sino que el mismo es de efectivo cumplimiento.
No obstante, desde el Gobierno de Rio Negro se objetó esta decisión del Gobierno Nacional. El Ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler aclaró que “no estamos de acuerdo con la medida dispuesta por Nación, ya que para con la idea de facilitar los festejos en CABA y Conurbano, se afectarán las actividades en todo el país. Los alumnos y las alumnas perderán un día de clases y las administraciones verán afectado su funcionamiento”.
“Obviamente compartimos la alegría por la obtención de la Copa del Mundo por parte de nuestra Selección, pero las actividades que se prevén en Buenos Aires para acompañar al equipo están muy lejanas de nuestra realidad diaria y de la del resto de las provincias. Nuevamente el Gobierno Nacional ha tomado una decisión carente de todo sentido de federalismo, mirando solamente a lo que pasa en la Capital”, señaló Buteler.
Explicó además que “si se hubiese tratado de un asueto, la Provincia podría haberse adherido o no a la medida, pero al ser un Feriado Nacional, el Decreto es de cumplimiento obligatorio. Solamente el Congreso de la Nación puede revertir esta decisión”.