De esta forma, las y los contribuyentes que desarrollan actividades comerciales o de servicios en la Provincia, continuarán tributando bajo las mismas condiciones que el año pasado.
Solo deberán pagar impuesto si tienen movimientos mensuales, ya que seguirá vigente la no cobrabilidad del impuesto mínimo y estarán alcanzados por bonificaciones de hasta el 30%.
En lo que respecta a Automotor e Inmobiliario, suben las bonificaciones para quienes están al día en sus impuestos, alcanzando el 50% por Pago Anual sin distinción de valor fiscal y del 35% o 20% en las cuotas bimestrales según corresponda y continuará el 5% adicional para quienes adhieran al pago por débito automático.
También se aplicará tope en el impuesto determinado respecto al año anterior tal como se viene realizando desde 2020. En Inmobiliario podrá alcanzar hasta un 62% para contribuyentes al día, y en automotor será hasta 60%, 75% y 90% dependiendo del valor determinado por el Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor.
Estas medidas tienen como objetivo reducir el impacto impositivo que puede generar la situación inflacionaria actual. Sobre esta estimación es que se incorpora mayor porcentaje de bonificación y topes por debajo de la inflación que a octubre 2022 fue del 83% y un interanual del 93%.
Por otra parte, continuarán las exenciones para jubilados y jubiladas en automotor e inmobiliario, personas con discapacidad, veteranos de guerra, asociaciones sin fines de lucro, cooperativas, mutuales y efectores sociales, entre otras.