El jefe del área de Fiscalización, Jorge Chiófalo, explicó que el frente frío trajo como consecuencia una caída de temperaturas por debajo de 0°, en diversos puntos del Alto Valle. “De acuerdo a las primeras informaciones hemos visto daños externos, que luego aparecen como las manchas típicas por heladas. Partiendo algunos frutos también se observan daños”, señaló.
Por otro lado, Chiófalo resaltó que aún es prematuro analizar superficies o especies más afectadas “porque hay que esperar un tiempo prudencial para ver efectivamente cuál es el alcance en las distintas localidades”.
La Secretaría de Fruticultura ya puso a disposición de las Cámaras de Productores las planillas de declaración jurada de daños, correspondiente a la Ley Provincial 1857/84, en la que los productores que consideran que su fruta fue afectada pueden volcar sus datos, especies y porcentaje de daños. Luego las declaraciones serán evaluadas por los fiscalizadores para constatar si efectivamente los daños se corresponden con las planillas de declaraciones juradas.