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Corredor Bioceánico

El Corredor Bioceánico presentó proyecto portuario en un Congreso Nacional

Por primera vez Río Negro participó en el XII Congreso Argentino de Ingeniería Portuaria, donde presentó el proyecto del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo a desarrollarse en el Puerto de SAE.

Fecha: 19 de septiembre de 2022
El Congreso tuvo lugar en Buenos Aires.Crédito: Gobierno de Río Negro

Al haber tomado la provincia la iniciativa de encarar un proyecto portuario de tal magnitud, la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios solicitaron al Corredor Bioceánico Norpatagónico exponer los alcances de las propuestas portuarias que está encarando el Gobierno rovincial.

Al respecto, el presidente del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Luis Giordano, expuso sobre los avances de los estudios para el desarrollo del Polo Logístico pesquero y náutico Deportivo.

El evento tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios (AADIP). Contó con la participación de expertos nacionales e internacionales para intercambiar las mejores prácticas en la administración de hidrovías, transporte fluvial, puertos, costas y medio ambiente.

Giordano realizó una descripción del Puerto de San Antonio Este, único puerto comercial en funcionamiento de la provincia, emplazado en el Área Natural Protegida Bahía San Antonio visitada por miles de turistas al año.

Explicó que la actividad principal es la exportación de fruta y jugo producidos en el Alto Valle y como los volúmenes decrecientes movilizados durante los últimos 10 años están abreviando la estacionalidad de la operatoria portuaria, el Gobierno Provincial impulsó la realización de un Estudio Técnico tendiente a buscar alternativas comerciales que complementen la actividad actual y optimicen las condiciones de infraestructura existente, con el propósito de lograr incrementar la operatoria la mayor parte del año.

El foco del Estudio se orientó a la actividad pesquera llevada a cabo en la plataforma continental por ser relevante en términos económicos, al requerir y absorber una importante cantidad de mano de obra en forma directa e indirecta, y por generar un volumen de actividades complementarias por el mantenimiento, la logística, la guarda, las reparaciones y otros servicios vinculados. El puerto no dispone de la infraestructura ni servicios de apoyo que la actividad pesquera requiere, pero cuenta con el potencial necesario para consolidarse como el puerto pesquero más importante de la zona, satisfaciendo las necesidades de la flota que actualmente opera en varias pesquerías en la plataforma continental y que tienen a PSAE como uno de los más próximos a la zona de operación.

Para desarrollar dicho potencial es de vital importancia la definición de estrategias y políticas provinciales adecuadas y sostenidas en el tiempo. Es por ello que el estudio es el puntapié inicial para la definición de dichas estrategias.

 

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