El Gobierno Provincial -en un trabajo conjunto con Neuquén- presentó esta semana el modelo del pliego de licitación para la ejecución de la obra, que mejorará el transporte de la energía y redundará en un mejor servicio para miles de usuarios y usuarias rionegrinas.
Se espera que en las próximas semanas el Gobierno Nacional ponga la fecha para la licitación pública para la ejecución de estos trabajos, luego de haber analizado técnicamente y aprobado el pliego presentado.
La Gobernadora Carreras destacó la importancia de esta obra para toda la región cordillerana y resaltó especialmente la tarea del equipo de la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, encabezada por Andrea Confini.
“La creación de un nuevo punto de conexión al sistema eléctrico nacional, desde Alicurá a San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, resulta clave para las y los usuarios, el medio ambiente y el turismo”, dijo la Gobernadora.
La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión de 132 kV, desde Alicurá hasta la zona cordillerana, es un compromiso asumido por ambas provincias, que trabajan en forma coordinada para proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche, desde un segundo punto a través del Sistema Argentino de Interconexión.
Para Bariloche se trata de una obra histórica, que le permitirá dejar de usar de la generación térmica para cubrir picos de potencia o como respaldo del sistema, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso. Incluso la capacidad de respuesta se vería ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.
La valorización de la línea y las obras complementarias necesarias está en el orden de los 80.000.000 de dólares. Su traza está proyectada en forma paralela a la línea existente hasta Pilcaniyeu, donde se prevé que siga su curso junto a la Ruta 23, con una longitud estimada superior a los 130 kilómetros.
El proyecto encabeza un listado de 22 obras y ampliaciones en todo el país que fueron incluidas en el denominado “Plan Federal de Transporte Eléctrico Regional”, según la reciente Resolución 593/2022 de la Secretaría de Energía de la Nación, a partir de las recomendaciones dadas por las Provincias nucleadas en el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE).