En esta oportunidad, la Asesora de la Dirección de Gestión y Desarrollo Institucional Mónica Estele y la técnica del Equipo Programa Línea 102 nacional, Gabriela Vexina, concluyeron hoy dos jornadas de trabajo con autoridades y técnicos de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro.
“Vinimos de la Secretaria Nacional de la SENAF para acompañar y fortalecer la Línea 102 en Río Negro que se implementó a partir de octubre de 2020, así que tiene un año y unos pocos meses de trabajo. Venimos haciéndolo con apoyo técnico para todo el equipo y también con financiamiento”, explicó Estele.
La Línea 102 es un servicio telefónico gratuito de atención especializado en la escucha, contención y orientación para la promoción, protección y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes, que funciona desde septiembre de 2020 en una de las sedes de la SENAF Río Negro en la ciudad de Viedma.
“Las líneas 102 son servicios provinciales por lo que a nivel de Gobierno Nacional apoyamos el trabajo para que cumplan con los estándares y lineamientos de todas las líneas del país. Es un proceso que se implementó hace un año y en plena pandemia y, fue un gran esfuerzo y una decisión política institucional acertada del Gobierno de Río Negro la implementación de esta política pública”, agregó Estele.
“El servicio 102 es una línea especializada en la escucha activa de niños, niñas y adolescentes para que sean escuchado, contenidos y reciban asesoramiento pero también para recibir denuncias si están sufriendo alguna situación que vulnere sus derechos”, explicó y agregó “también puede ser utilizado por adultos para hacer denuncias o pedir información de situaciones donde estén involucrados niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, Gabriela Vexina del Equipo Técnico Programa Línea 102 nacional señaló que “fue una gran fortaleza que en medio de la pandemia en 2020 se pudiera instalar la Línea en la Provincia. Lo que sucedió en la pandemia ante una situación de aislamiento social tan fuerte fue el incremento de las situaciones de vulneraciones de derechos. Entonces que se pudiera abrir la línea en el 2020 dio la oportunidad para que niñas, niños y adolescentes accedieron a un dispositivo que es la puerta de entrada al sistema de protección de derechos de infancias y adolescencias”.
Por último, Mónica Estele explicó que se “está trabajando para incrementar el horario, y que funcione las 24 horas y los 365 días del año. Esto es muy distinto en todo el país. Hay líneas que tienen 20 años en algunas provincias así que funciona las 24 horas pero han empezado con un horario reducido. La línea está funcionando bien y se está fortaleciendo con el equipamiento adecuado tecnológico, los operadores están siendo capacitados, son personal especializado en la temática de niñez y con trayectoria en distintas áreas de la SENAF”.
En la mesa de trabajo, se avanzó además en la planificación para que próximamente la Línea 102 aumente su horario de atención en la provincia.
“Si bien es un proceso y va a llevar tiempo, rápidamente se puede fortalecer y capacitar. Y lo bueno que tiene Río Negro es que ya los equipos que conforma la Línea hoy venían de áreas como Guardia y Fortalecimiento Familiar por lo que contaban con experiencia en escucha activa”, finalizó.