Uno de los invernaderos se construyó en el campo de Susana y Juan Curillen en Trailacahue, el otro en el campo de la familia Miüler ambos en Comallo, mientras que el tercero en el Vivero Municipal de Maquinchao.
El recorrido, es el primero de una serie que se realizarán durante marzo, con referentes de las diferentes regiones de la provincia, quienes compartieron un almuerzo y una nutrida recorrida por el lugar donde se intercambiaron ricas experiencias entre los participantes.
“Esto tiene su inicio en enero de 2020 cuando la Gobernadora Arabela Carreras realizó su primera reunión de gabinete en nuestra casa. Ese día con ella comenzamos a soñar todo esto, que era posible producir nuestras hortalizas, incluso para comercializar en la zona”, remarcó Curillen.
El invernadero KM0 de escala comercial de 50 metros de largo por 8 de ancho reforzado está construido a 1.700 metros sobre el nivel del mar en una zona inhóspita, cuenta complementariamente con un sistema de riego por goteo en el marco del Programa Juntos por el Agua que fue instalado por técnicos de Producción y Agroindustria.
“Otro tema clave para producir y en estos lugares principalmente, es el agua, a nosotros este sistema nos ha permitido, no solo mejorar nuestra producción, sino aprender muchísimo y ver los efectos de cuando se riega bien”, señalo Juan.
Hoy producen diferentes variedades de tomates, remolacha, pimientos, pepinos, cebollas, nabos, albahaca, perejil, albaca, chauchas, habas, rábanos, repollos, acelga, lechugas y otras hortalizas, y el espacio se encuentra en constante producción. Durante el verano han comercializado en la Feria Municipal de Comallo que especialmente la Municipalidad implemento para que las dos iniciativas puedan comercializar sus productos en la comunidad.
El ciclo de producción que las condiciones agro climáticas de la zona permiten es de 6 meses; primavera y verano. Los diferentes productos se caracterizan por ser frescos, de alta calidad, saludables y accesibles. También se producen conservas para desestacionalizar la producción y disponer de alimentos durante el periodo invernal.
Los diferentes referentes de la Región Sur que en esta oportunidad pudieron visitar y compartir este momento, manifestaron una gran alegría al conocer el lugar, sobre todo por ver la posibilidad de aumentar la productividad y poder contar, a través de KM0, con la posibilidad concreta de contar con más verduras frescas en los pueblos.
“Esto da la posibilidad a todos los pobladores de la línea consumir productos frescos, saludables y de cercanía. Es maravilloso ver lechugas, repollos, tomates y todas estas hortalizas con mucha calidad, frescas y muy sabrosas", destacó Marta Ignacio, delegada de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria en la Región Sur.
Es en Región Sur donde el Programa KM 0 cobra mayor dimensión y pone en evidencia el efecto que tiene sobre cada uno de los pobladores, nutricional y comercialmente. Producen de forma lo más natural posible, hortalizas de gran calidad, con un clima que se hace sentir. Solo el compromiso y la pasión del día a día de Susana y Juan lo hacen posible.
Por su parte Gustavo San Román intendente de Río Colorado y Presidente del ENDEVAM manifestó “nosotros en los Valles estamos acostumbrados a producir, tenemos el río al alcance de la mano, pero ver esto, compartir con ellos es realmente una experiencia inédita. Nos sirve para seguir mejorando y continuar con acciones de complementación entre todas las regiones de nuestra provincia, que por otra parte productivamente hablando los diversos valles productivos lo tienen todo”.
Esta visita esta en concordancia con todas las acciones que se vienen desarrollando desde el ENDEVAM, plan de comercialización con el Municipio de Bariloche y otros organismos, entre otras.
Durante la recorrida los anfitriones fueron dando detalles de sus años y experiencia, las idas y venidas que conlleva tener un esquema productivo diversificado e integral: producen no solo hortalizas, sino además sus propios plantines, aromáticas y animales de granja.
Mirta, productora de Maquinchao se sintió muy emocionada y agradecida por la experiencia pero sobre todo motivada a continuar con esta tarea que en su caso personal inició hace ya varios años.
Por su parte el subsecretario de Agricultura Diego Gordon dijo que “esto se puede concretar gracias a la pasión, voluntad, fe, paciencia y perseverancia con el que realizan desde hace años Susana y Juan sus trabajos todos los días, pero además a un trabajo articulado y fluido con el Municipio de Comallo, y otras instituciones y organismos. Es clave para poder avanzar en ese sentido, que hoy referentes de otros lugares de nuestra provincia vivan lo que se vive acá día a día y sepan por ellos mismos que se puede producir mejor y además comercializar en cada una de las zona todos sus productos”.
Y agregó: “el objetivo de estos encuentros, además de conocer el lugar y comprender que se puede producir aún en condiciones muy adversas, también es intercambiar experiencias donde todos aprenden y enseñan y se demuestra que de manera planificada, constante, con sentido común y pensando en la adaptación al medio se pueden lograr grandes cosas. Y para que los que comienzan este proceso encuentren un camino al menos más allanado”.
“Estos programas que ya tienen su base en Invernaderos Don Enrique Guzmán además de transformar la realidad de las personas, transforman el espíritu, son motivadores, abren puertas, generan nuevos vínculos, dan sentido a la vida de muchas personas que día a día deciden producir alimentos con sus propias manos”, finalizó.
Participaron el secretario de Gobierno, Ambiente Sustentable, Comunidad y Culto de Comallo, Ciro Hermosilla Vivanco, el secretario de Producción de Comallo, Saúl Muñoz, la delegada de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de la Región Sur, Marta Ignacio, Mirta Mereles productora de Maquinchao, Carlos Calfuquir Concejal y Secretario de Los Menucos, Yanina Tabares y Luis Osvaldo Gutiérrez, productores de Valcheta, Gustavo San Román intendente de Río Colorado y Presidente del ENDEVAM, y de la subsecretaría de Agricultura de Producción y Agroindustria, Lautaro Bertorello, Gastón Tordi y Diego Gordon.